29 de junio de 2010

..:: Tu Primera Revista Lúpin ::..

Te acordás cuál fue tu primera Revista Lúpin???...Realmente parece que fue ayer nomás cuando mi vieja me compró mi primera Revistucha. Tarde calurosa de Febrero en Mar del Plata, viajábamos a ver a mis abuelos a Buenos Aires...insistía con alguna revista de historietas...mi vieja se paró en un kiosco de diarios...se da vuelta y me dice: -"Tomá, esta revista trae cosas útiles además de historietas"-. Era la "Lúpin 20 años" (Febrero de 1986)...creo que la leí dos o tres veces en el viaje en tren rumbo a Buenos Aires...¿mi edad en ese entonces?...11 años. Ese número en particular empezaba con una historieta de Lúpin en la cuál estaban las tres generaciones: El Abuelo, Papá Lúpin y Lúpin hijo, qué mejor manera de comenzar mi relación con la Revista!!! Empecé a comprarla mes a mes...hasta que a uno le pica el bichito de la curiosidad de los números viejos y un día de mucho calor en Buenos Aires mi abuelo me acompañó hasta la redacción de la Lúpin...aquella que estaba en la Diagonal Norte 825. Llegamos hasta la oficina del tercer piso en la cual, en el vidrio de la puerta, había un dibujo de "Gordi" que decía "tocá timbre che!!!" o algo similar; me abrió la puerta alguien que desconocido para mí (tiempo después supe que era Enrique Murga, al cual se le enviaban los giros postales para recibir los suplementos técnicos). Pasamos con mi abuelo y mis pulmones se llenaron de un aroma combinado de tinta y papel...lápices...olor a revistas viejas...olor húmedo pero que no es desagradable...y ahí estaban...frente a mí...los mágicos autores de mis personajes ideales. Sídoli me da la mano y me pregunta: -"¿Qué andás buscando?"-...-"eeeehhh...eeehhh...revistas viejas"-...dije yo. Me señala que a mis espaldas estaba lo que buscaba: cientos de miles de revistas atrasadas...no me daban los ojos...no me daban las manos...esa tarde...por sólo unos "australes" me traje 20 números atrasados...volví en el subte ansioso...cuando llegué a la casa de mis abuelos...desparramé las revistas sobre el piso y empecé el disfrute de la lectura.

Hoy tengo 35 años y cerca de 250 revistas...desde la nº 200 hasta la última ininterrumpidas...de la nº 5 a la 200 números sueltos. Por encima de todo, tengo el recuerdo de esa redacción y las miradas de dos Maestros...dos Maestros que me hicieron conocer un mundo de historietas y actividades para desarrollar el intelecto!

Quería compartir esta anédocta con Uds. Lupineros. Muchas Gracias!!!

21 comentarios:

Felipe R. Avila dijo...

Qué linda reseña!

Yo conocí la revista por mi hermano menor, y al poco tiempo ya la leíamos los dos. Luego los amigos y así.
La Lupin es contagiosa...


La primera vez que la leí pensé que venía de afuera y que era traducida acá.Hasta que me di cuenta que no, porque no era sólo el lenguaje, había situaciones nuestras, muy argentas.
Reivindico esta revista cada vez que puedo y la comparto con alguien, a mi hijo se la compré y luego la Pinlu también hasta que terminó.
Te puedo contar además la primera vez que fui a la redacción, temeroso, tendría ya mis 13 años, era adolescente. Estaban Dol, Guerrero y sentado frente a una mesa de dibujo, don Pedro Seguí, que enseguida hizo en dos trazos una esbelta chica. Yo lo miraba y le decía:"muy bien,eh"...pero me daba cierta vergüenza comentarle algo.El dibujo era buenísimo,como se imaginarán, y el maestro sonreía ante cada trazo en lápiz.
A veces pienso que esos tipos además de trabajo se divertían en serio con lo que hacían y que parte de esa diversión era el contacto directo con nosotros los lectores, fervorosos o tímidos, pero siempre leales.
En ese día no, pero mas tarde en una muestra (Lobos) nos llevamos un autógrafo de Seguí, el de "Tuerkito y Gasolina"...

Diego Carratini dijo...

Uy! Que emoción leer esto. Me vino enseguida a la mente el recuerdo de mi primera Lúpin. Tendría unos 10 años, una tarde de lluvia por av. cabildo, cuando me paré en un kiosko y comencé a relojear. Cuando de repente vi la revista y recordé haber hojeado muy brevemente y de casualidad una revistucha quizás a los 6 o 7 años. Fue como un djavu encontrarla, pero un dilema se me presentaba: Había 2 números!!! y las monedas no alcanzaban. Así que me decidí y compré la más nueva de las dos, era la 217. Al igual que muchos, así nació mi pasión por la
Lúpin hasta el final de sus días. Y como otros tantos, tuve la oportunidad de visitar la redacción y conocer a esas grandes personas, además de acrecentar la colección. Una sensación indescriptible el haber ido allí, conocer a los autores, ver algunos de los proyectos que publicaban. Se me pianta un lagrimón Snif snif.
Un saludo a los lupineros. Y gracias por el esfuerzo de mantener viva a la Lúpin

Ariel Aguilar dijo...

Yo estuve ahí cuando se cocinaba el 20 aniversario!!! me acuerdo patente, por ese entonces tenia unos 16 años y era la época que estaba preparando el telescopio de 3" para ver el cometa halley y Tito me decía.. "pibe no seas exagerado si el el cometa lo podés ver perfectamente con un par de prismáticos, no necesitas muchos aumentos, el secreto es ver en que coordenadas esta el Cometa.
Por Dios cuanto tiempo, todo lo recuerdo como ayer, como extraño a los viejos incluyendo a Murga, que fue una de las primeras bajas de la revista, el Polaco lo apodaba cariñosamente como "El reo murga" por los chistes picerescos y las anécdotas de la época de Rico Tipo que contaba en rueda de amigos.
Pero el momento más anecdótico de este número aniversario,fue cuando Sidoli entrego tarde la nota de los satelites del halley, el dibujo del satelite "giotto" le llevó como una semana y todavía le faltaban algunos detalles. y Guerrero ya se estaba poniendo un poco nervioso porque otra vez se iban a quedar despues hora para cerrar la edición de la revista. Les aseguro que ver la pasividad de Sidoli y la angustia Guerrero era como estar viendo un programa cómico de televisión.

Paburo dijo...

Precisamente ESE número fue la primera Lúpin que entró en casa de la mano de mi tía Lucía (se la trajo a mi hermano más chico, de 8, yo soy el mayor),para ese entonces contaba yo con 18 años y estaba en 6to años del Sagrada Familia, una escuela técnica de donde egresé como técnico mecánico electricista, desde entonces, donde la veía "le daba el hachazo" ^^, y fue gracias a la Lúpin que pudimos hacer nuestro primer telescopio. En los últimos años, todos los primeros días de mes era un peregrinar al kiosco de la terminal (vivo en Casilda, Santa Fe) para ir a buscar la revistucha hasta que un día del año 2003 no la trajeron más, desde entonces la conseguía muy esporádicamente en Rosario, cuando iba para allá, luego la muerte del querido Dire y luego el gran Guerrero abrió sus alas para remontarse a los cielos para siempre, ese mismo año parte mi viejo, quien en su juventud leía a Saltapones en otra publicación anterior y leía la Lupin cuando se las dejaba a mano.
Hoy, a mis 42 años, tengo mas de doscientocincuenta lúpins, algunas muy amarillentas, otras atacadas vilmente por impiadosas y otras con algunos faltantes, pero la gran mayoría en condiciones decentes y/o restauradas.
Poder visitar y conocer al Dire y a Guerrero es y será una cuenta pendiente para mí, pero bueh, es algo que a muchos lupineros del interior del país nos pasa por estar mas o menos lejor de Capital Federal.
Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

mi primer numero comprado creo que fue el 442 o 412... está gordi nadando en la tapa con patas de rana jaja.
pero antes de comprar ese numero ya tenia una coleccion de casi 200 que heredé y por las cuales comencé a comprarla

un abrazo!

Sr. Cairo dijo...

Mi primer número, creo que fue un suplemento de fin de año. El del 75, me parece. Ja! Entré por la puerta grande con Lúpin.

También, como Felipe, recuerdo la primera vez que fui a la redacción. No lo podía creer.

Me sorprendió ver a Lúpin allí. Claro, era Guerrero en pinta. Y verlos laburar... Me impresionó y como Felipe, me avergoncé un poco.

Incluso siempre que volví los traté con un respeto casi monástico. Porque ver semejantes monstruos, allí, vendiendo las revistitas a esos precios casi ridículos... que genios. Ellos que habían laburado codo a codo con otros monstruos como Mazzone, Divito...

Luego volví varias veces. Incluso muy poco antes de morir ambos. Y ya influenciado por Felipe, le hice a Guerrero una pequeña entrevista (sin grabar ni registrar nada, salvo en la memoria) a Guerrero. Y me contó de Ianiro, de Divito, de Mazzone... Pensé que teníamos que ir con Felipe cuanto antes a entrevistarlos. A registrar todo eso.

Lamentablemente no se pudo... Ambos murieron al poco tiempo y la cosa se terminó así de rápido.

Lástima que no hayan dejado herederos de todo eso para continuar el gran legado.

Anónimo dijo...

Yo comprè la Nro.1 cuando saliò,ya que tengo 64 añitos !!!y coleccionè cerca de 250 ejemplares continuos pero en una de mis mudanzas...Cuando mi hijo la conociò,que la comprò Su Mamà y la volvì a ver,fuè una emociòn muy,muy,muy rejuvenecedora.

OmYkron dijo...

esta fue mi primera lupin, no hay otra revista que de chico me haya inspirado TANTO

ALE777 dijo...

Mi primera revista Lupin no la compre yo, me vino como regalo junto con otras revistas que mi querida tia compro en un micro...se trataba de la "LUPIN 10 años"...alli nacio mi pasion por esta revista, que seguira por siempre, y en el mas alla tambien...
Les dejo el link de mi post que hice unos dias despues de la partida de nuestro querido Guerrero, a manera de sencillo y mewrecido homenaje:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/2913624/Revista-Lupin-_-_-Homenaje.html

Eduardo dijo...

No puedo creer estas historias porque parecen calcadas en muchos aspectos, yo empeze a leer lupin por casualidad en la casa de un primo mayor en buenos aires, el tipo tenia como 200 revistas y me volvi loco toda la tarde leyendo, cuando volvi a Resistencia fui como loco al quiosco a comprarla pero para desgracia mia no llegaba al chaco, despues 1 o 2 años empezo a venir todos los meses y no me perdia ni uno de ir a comprar, pero no recuerdo bien cual fue el primer ejemplar.
Si me acuerdo como si fuera ayer cuando fui con mi viejo por diagonal norte a comprar los numeros atrasados, no podia contener la emocion! Cuando entre y pase al cuarto donde estaban las revistas tambien vi a los dibujantes, creo que eso fue los maximo haber visto el lugar donde nacia todo. Gracias Lupin!!! por tantos buenos recuerdos y buenas enseñanzas como NO FUMAR!!!

Anónimo dijo...

Muy buena historia hermano! a mi si no me equivoco me la compro mi abuelo y siempre soñaba en armarme algunos de los "aparatos" que alli
publicaban!

alejandro dijo...

Gracias Lupin,hace mucho que no la compro las que tenia las done a una biblioteca barrial...una simplemente increible de explicar la electronica mismo los planitos de los aviones..habria que reimprimir toda la coleccion..

Anónimo dijo...

mi primera revista fue en el verano febrero del 70 . trajo para armar el aeromodelo jorge newbery . lamentablemente ese numero lo perdi . pero tengo del 101 en adelante

daniel dijo...

mi primera revista fue en el verano febrero del 70 . trajo para armar el aeromodelo jorge newbery . lamentablemente ese numero lo perdi . pero tengo del 101 en adelante

hernan dijo...

hola me llamo hernan tengo 31 años y mi primera lupin fue la numero 305 en la cual lupin celebtraba los 25 años de la revista y contaba su historia.
tambien incluia una historia en la que punchy con moska kid encontraba un tesoro que eran revistas viejas de lupin.
siempre me gusto de la revista lupin la moral como no avandonar animales o no fumar o cuidar la naturaleza.
lupin y saltapones y gordi son los personajes que mas me gustaron.

hernan dijo...

hola me llamo hernan tengo 31 años y mi primera lupin fue la numero 305 en la cual lupin celebtraba los 25 años de la revista y contaba su historia.
tambien incluia una historia en la que punchy con moska kid encontraba un tesoro que eran revistas viejas de lupin.
siempre me gusto de la revista lupin la moral como no avandonar animales o no fumar o cuidar la naturaleza.
lupin y saltapones y gordi son los personajes que mas me gustaron.

ELSOCRAFT dijo...

Hola, muy interesante el blog gracias por dedicarlo a esta gran revista!!
Sabes que hace tiempo busco un articulo en particular que viene como armar un cohete que funciona y todo y hasta trae paracaidas para su aterrisaje, no tengo idea de en que numero salio, buscando en internet vi una tapa pero no estoy seguro si es la numero 6 ...
Si me puedes ayudar a encontrarlo te agradeceria mucho ! elsoo@hotmail.com

Saludos y muy bueno el blog

Marcos pozzolo dijo...

recuerdo haber hido a la redaccion cuando tenia 10 años, vendi en avenida corrientes mi coleccion de patoruzitos y pase por la redaccion a comprar numeros viejos y suple de electronica, recuerdo que me atendio un señor que supongo seria guerrero, y estaba ahi el "polaco"(ciclista que daba consejos de viajes en la revista, cuantos recuerdos

cdeltrozzo dijo...

Mi primera lupin fue en abril del 83 1er. aniversario de malvinas donde lupin contaba su historia de guerra , desde entonces fue un vicio, tengo 173 ejemplares

Vincent Vega dijo...

Qué bueno que Internet nos junte a los que tanto aprendimos y disfrutamos de la "revistucha". No consigo acordarme de cuándo fue que la leí por primera vez. Con toda seguridad fue a mediado de los '70. Sé que me hice fanático, y durante mucho tiempo la compré. Imprescindible. Pienso ahora lo importante que era para nosotros, chicos del interior profundo, con inquietudes y muy poco contacto con el Mundo. Me hice un telescopio siguiendo sus planitos, y cuando fui a comprar el espejo a la redacción, vi por única vez aquel departamento viejo, lleno de revistas y buena onda. Qué lástima saber del final de este vehículo maravilloso, que a tantos nos hizo entrar en el mundo de la tecnología. ¡Gracias a los autores del blog por mantener la memoria!

Unknown dijo...

No viví es esa época de la revista pero es una linda diversión